miércoles, 30 de mayo de 2018

CONSTRUCCIÓN DE TRIÁNGULOS CON REGLA Y COMPÁS

Imagen relacionada

Queridos estudiantes de 4º de Educación Secundaria, construir triángulos usando regla y compás es una actividad muy fascinante. Quieres saber más? Haz clic aquí

martes, 15 de mayo de 2018

TRIÁNGULOS: PROPIEDADES FUNDAMENTALES, LÍNEAS Y PUNTOS NOTABLES





Resultado de imagen para corazon construido con triángulos
Para estudiantes del 4º de Educación Secundaria se presentan videos sobre Triángulos, propiedades fundamentales, líneas y puntos notables, ejercicios de aplicación y construcción de triángulos y trazado de líneas notables con el uso de regla y compás. Ver más...

SUCESIONES, DEFINICIÓN, NOTACIÓN, RECURRENCIA, REGLA DE CORRESPONDENCIA, TIPOS


Resultado de imagen para sucesiones
Estudiantes del 5º de Educación Secundaria, en la presente página observarás un video sobre Sucesiones Convergentes y Divergentes, se presentan además ejercicios para practicar y reforzar lo aprendido. Además, de las propiedades de límites Infinitos que deberás tener en cuenta para resolverlos.
Puedes ir a la pestaña 5º EDUCACIÓN SECUNDARIA

domingo, 8 de abril de 2018

RECORDAMOS GENERATRIZ DE UNA EXPRESIÓN DECIMAL

ESTIMADOS ESTUDIANTES AQUÍ LES MUESTRO UNOS VÍDEOS QUE LES PERMITIRÁ REFORZAR SUS APRENDIZAJES EN CUANTO A CÓMO CONVERTIR UN DECIMAL EXACTO, UN DECIMAL PERIÓDICO Y UN DECIMAL PERIÓDICO MIXTO A FRACCIÓN.


GENERATRIZ DE UN DECIMAL EXACTO




GENERATRIZ DE UN DECIMAL PERIÓDICO PURO




GENERATRIZ DE UN DECIMAL PERIÓDICO MIXTO




jueves, 29 de marzo de 2018

OPERACIONES CON INTERVALOS

QUERIDOS ESTUDIANTES DEL 4° Y 5° DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AQUÍ LES COMPARTO ALGUNOS VÍDEOS QUE LES AYUDARÁ A RESOLVER LOS EJERCICIOS ENCOMENDADOS EN INTERVALOS

INTRODUCCIÓN DE INTERVALOS

PRESENTACIÓN DE INTERVALOS


INTERSECCIÓN DE INTERVALOS


UNIÓN DE INTERVALOS


DIFERENCIA DE INTERVALOS


COMPLEMENTO DE INTERVALOS



DIFERENCIA SIMÉTRICA DE INTERVALOS



RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON INTERVALOS




TAREA DOMICILIARIA SOBRE INTERVALOS


DESCARGAR

martes, 5 de diciembre de 2017

SESIÓN DE APRENDIZAJE

                           SESIÓN DE APRENDIZAJE N°01

I.    DATOS INFORMATIVOS:
        I.E.
“José Domingo Atoche”
        ÁREA
Matemática
        GRADO
4º “C” y “D”
      DURACIÓN
2 Horas Pedagógicas
     DOCENTE
Luz María Sánchez Villalobos

II.   TÍTULO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE:
“Detectamos casos de Bullying en nuestra Institución Educativa”


III. APRENDIZAJES ESPERADOS:
COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES
Actúa y Piensa Matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre
Matematiza
Situaciones



Elabora y Usa Estrategias

·      Organiza datos en variables y datos provenientes de encuesta aplicada.
·      Utiliza la calculadora de su celular y la laptop XO (Open Office Org Calc), para determinar tablas de distribución de frecuencias.

IV. SECUENCIA DIDÁCTICA:
INICIO: (15 minutos )
o  La docente saluda y da la bienvenida a los estudiantes.
o  La docente les recuerda que el ambiente debe estar limpio y saludable, así como las normas de convivencia en el aula para que el desarrollo de la sesión de aprendizaje sea armonioso.
o  La docente enfatiza e invita a un estudiante a dar lectura de la situación significativa:
 

Los estudiantes de la I.E. “José Domingo Atoche”, del distrito de Pátapo realizan acciones negativas como maltratar verbal, física y mentalmente a sus compañeros, confundiéndoles como juegos. Los docentes comprometidos buscan atender esta situación con la finalidad de prevenir consecuencias lamentables y tomar medidas correctivas.

o  Los estudiantes expresan sus saberes mediante las siguientes interrogantes:
-  ¿Qué instrumentos de recolección de datos han utilizado para detectar casos de bullying en nuestra Institución?
-  ¿Cuántos ítems se consideró en este instrumento?
-  ¿Qué tipo de preguntas se plantearon? Y ¿Cómo se plantearon las preguntas?
-  ¿Cómo se determinó la muestra para aplicar la encuesta?
-  ¿Cuál fue el tamaño de la muestra?
o  La docente registra en la pizarra a manera de lluvia de ideas las participaciones de los estudiantes.

PROCESO: (60 minutos)
o  Los estudiantes organizados en equipos de trabajo en número de 5, con 5 a 6 integrantes cada uno (Se organizaron de manera aleatoria mediante la técnica de las tarjetas de colores), recopilan los datos de cada una de las encuestas  aplicadas a los diferentes grados y secciones de  la Institución Educativa. Los estudiantes reconocen datos agrupados y no agrupados.
o  Construyen tablas de distribución de frecuencias y las complementan con ayuda de la calculadora científica de sus celulares y Open Office Org Calc en la laptop XO.
o  La docente monitorea la tabulación de cada uno de los equipos de trabajo, en cuya tabulación se calcula frecuencia absoluta simple, frecuencia absoluta acumulada, frecuencia relativa simple, frecuencia relativa acumulada, frecuencia porcentual teniendo en cuenta el tipo de variable.
o  Los estudiantes revisan el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CuKr7GzohbI

o  Los estudiantes construyen tablas de distribución de frecuencias para cada ítem de la encuesta.
o  Los estudiantes presentan las tablas de distribución de frecuencias  en el Open Office Org Calc y exponen sus resultados. Los estudiantes  revisan los siguientes enlaces:

o   Las evidencias de la sesión serán alojadas en  el blog https://luzmatematica2014.blogspot.pe

CIERRE:  (15 minutos)
o  Los estudiantes responden de manera reflexiva la metacognición:
-       ¿Qué estrategia y recursos apliqué para resolver el problema?
-       ¿Qué dificultades tuve al utilizar la calculadora científica de mi celular y la laptop XO en la construcción de las tablas de distribución de frecuencias?
-       ¿Qué utilidad tiene lo que aprendí?
-       ¿Cómo puede contribuir lo que aprendí en la detección de casos de bullying en mi Institución Educativa?

V.  EVALUACIÓN:
INDICADORES
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
·      Organiza datos en variables y datos provenientes de encuesta aplicada.
·      Utiliza la calculadora de su celular y la laptop XO (Open Office Org Calc), para determinar tablas de distribución de frecuencias.
. Lluvia de Ideas

. Técnica de formación de Equipos de trabajo (Tarjetas de colores)



Ficha de Observación
VI. MATERIALES:
  1. o   Papelote
  2. o   Encuestas
  3. o   Laptop XO (Calculadora, Open Office Org Calc)
  4. o   Fichas informativas
  5. o   Pizarra
  6. o   Plumones

VII.  LINKOGRAFÍA


                                                                                                 Pátapo 30 diciembre 2017



_______________________________
MAG. LUZ M. SÁNCHEZ VILLALOBOS

DOCENTE RESPONSABLE


EVIDENCIAS:
1. ENCUESTA 
ENCUESTA
INSTRUCCIONES: Estimados estudiantes de la I.E: “José Domingo Atoche”, esta encuesta es anónima, por favor lea bien las interrogantes, marque con un aspa (X), con total sinceridad y responsabilidad.
PROPÓSITO: Detectar casos de Bullying en la Institución Educativa para tomar medidas de prevención y correctivas con la finalidad de buscar alternativas de solución frente a este problema actual en la sociedad estudiantil.
EDAD: ______años                                 GRADO: _______
GÉNERO: a) Masculino        b) Femenino
1.- ¿Cómo te castigan tus padres ante una acción negativa?
    a) Te golpean   b) Te gritan  c) Te quitan lo que más te gusta    d) Te aconsejan

2.- ¿Se han burlado de ti por tu color de piel, ideas, forma de vestir, de hablar dentro del colegio?
       a) A veces  b) Siempre  c) Nunca
       ¿Quiénes? __________________

3.- ¿Te han insultado, empujado, y hasta golpeado algún o algunos estudiantes de la I. E?
     a) 1 vez  b) 2 veces  c) 3 veces o más
4.- ¿Has sido testigo de un compañero o víctima de agresión física, verbal o psicológica?
      a) Nunca        b) A veces         c) Siempre
5.- ¿Te han excluido de juegos, grupos de amigos o equipos de trabajo en tu I.E?
      a) Nunca                  b)  A veces                c) Siempre

6.- ¿Qué harías si observaras que alguien está siendo víctima de Bullying?
      a) Comunica a una autoridad de la I. E  
      b) Comunico a un profesor de confianza
      c) Lo defendería
      d) Me hago indiferente

7.- ¿En qué lugar de la I. E se dan los casos de Bullying?
      a) En el salón  b) En el baño   c) En el cafetín   d) En la plataforma   e) Exteriores

8.-  ¿Te ha quitado o dañado tus pertenencias?
      a) Nunca     b) Algunas veces     c) Siempre0

9.- ¿Cuántas veces los maestros comunican sobre el Bullying y sus consecuencias?
      a) Siempre      b) A veces     c) Nunca
10.- ¿Estarías dispuesto(a) a intervenir para acabar con el Bullying?

         a) De acuerdo  b) En descuerdo  c) No me interesa


Pátapo, Noviembre 2017

2. UTILIZANDO LA CALCULADORA CIENTÍFICA DE CELULARES:






3. UTILIZANDO OPEN OFFICE ORG CALC DE LA LAPTOP XO: